Tratamiento quirúrgico del dolor plantar

El dolor plantar a nivel metatarsal es un motivo de consulta bastante frecuente. Son numerosas las causas que pueden derivar en este problema. Entre ellas pueden encontrarse por ejemplo la pérdida de la grasa plantar, la insuficiencia del primer metatarsiano, metatarsianos muy largos o cortos, supinación excesiva, metatarsianos plantarflexionados, uso de tacones de manera regular, etc….
Lo ideal es comenzar a tratar este problema mediante métodos conservadores como puede ser plantillas, siliconas, calzado específico, etc… Pero si estos métodos fracasan, podemos utilizar algunos menos conservadores como las infiltraciones o la cirugía.
Dependiendo de la causa del dolor metatarsal se utilizará una técnica quirúrgica u otra. Hoy vamos a hablar sobre el dolor metatarsal por un metatarsiano plantarflexionado.
Para corregir quirúrgicamente un metatarsiano plantarflexionado existen muchas técnicas, y dependiendo del grado de corrección que queremos dar a ese metatarsiano usaremos una u otra. El caso de hoy se trata de una gran plantarflexión, por lo que necesitaremos una técnica que nos permita una gran elevación, como es la osteotomía BRT.

esquema osteotomía BRT
Se trata de una paciente que presenta un dolor plantar severo que le impide caminar durante largos periodos provocado por un 5º metatarsiano muy plantarflexionado. El caso aquí expuesto es bastante único ya que además se suma una sinostosis entre el 4º y 5º metatarsiano (Una sinostosis es la fusión parcial o total de uno o de dos huesos) . Motivo por el cual este caso lo publicamos en una revista de alto impacto: https://www.podologoenjerez.com/wp-content/uploads/2017/03/Rare-Intermetatarsal_opt.pdf

RX dorsoplantar preoperatoria

RX lateral preoperatoria

sobrecarga 5º meta preoperatoria
Vídeo de la intervención:
Este tipo de intervención, se realiza bajo anestesia local y sedación. Los resultados fueron sorprendenter ya que la corrección que obtuvimos permitía al 5º metatarsiano colocarse en una posición más cercana a sus vecinos 4º y 3º. La paciente ya puede caminar sin ese dolor insoportable.
No siempre hay que llegar a la opción quirúrgica, pero en casos severos es la mejor opción.
Estas son las fotos tras la cirugía:

imagen dorsal al año de la intervencion

Imagen en carga al año y medio de la intervención

RX lateral postquirurgica

RX postquirurgica DP
Si usted padece de dolor plantar, no dude en ponerse en contacto con nosotros para evaluar su caso individualmente y poder darle una solución.
Buen trabajo compañero
Gracias