Lesiones benignas de la piel

Hoy cuelgo algunas fotos (las menos sensibles) sobre la intervención de una tumoración benigna en un 5º dedo del pie.
Este tipo de tumoración benigna, presenta un crecimiento bastante rápido y puede resultar molesto para el paciente por su localización. Siempre hemos de retirar y analizar cualquier tumoración que aparezca en el pie de forma repentina y que presenta un crecimiento rápido por precaución.
No sólo además debemos retirar lesiones que presenten relieve o gran tamaño, también debemos prestar atención a lesiones pigmentadas sin relieve o con cambios de coloración leve, porque incluso éstas pueden resultar malignas. Esto no quiere decir que todas las lesiones que aparezcan haya que retirarlas, pero sí prestarles atención y, ante la duda, acudir a un profesional para que nos asesore.



Una regla que puede ayudarnos es la del A-B-C-D-E
A: asimetría.
B: bordes irregulares
C: color diferente y variado, no uniforme
D: diámetro mayor a 6 mm
E: evolución. Si alguna de las lesiones de repente cambia
Si notamos que alguno de nuestros lunares presenta una o varias de estas características o pica, sangra, se inflama o endurece ya es motivo para acudir a un profesional.
Retomando el caso clínico que comentaba, cuelgo las imágenes de la extirpación de una tumoración benigna (posiblemente un fibroqueratoma digital que comprobaremos tras su análisis anatomopatológico).




Siempre que tenga dudas sobre alguna lesión dérmica en el pie, no dude en contactar con su podólogo de confianza.