CIRUGÍA UNGUEAL. TÉCNICA FENOL-ALCOHOL

En esta ocasión he subido un vídeo sobre una cirugía ungueal realizada en la clínica. Este tipo de intervención es de las más frecuentes en consulta, debido a que es un problema muy frecuente en la población y resulta fácil de solucionar definitivamente.
Como ya he comentado anteriormente en otra entrada, cuando estamos ante un caso de onicocriptosis recurrente lo más razonable es realizar este tipo de técnica quirúrgica. Se trata de un procedimiento sencillo, bajo anestesia local y ambulatoria, que permite al paciente hacer su vida casi normal.
En el caso que aparece en el vídeo, se trata de una técnica fenol-alcohol con la modificación de suppan I. (En el vídeo se ha omitido la parte del suppan debido a falta de visibilidad en el vídeo, ya que es complicado grabar y no molestar con la mano del cirujano).
El fenol es un ácido, y provoca una quemadura química controlada. Se utiliza para cauterizar lesiones de la piel, pero en este caso lo usamos para quemar la matriz. Con el fenol conseguimos una quemadura que hará que la zona de matriz cauterizada no vuelva a crecer, dejando ese canal libre de uña, así no se volverá a clavar. El alcohol se usa para diluir el fenol. La modificación de suppan consiste en retirar el tejido quemado por el fenol, para así reducir el tiempo de cicatrización. Si no realizamos la modificación de suppan, el postoperatorio puede alargarse demasiado, pudiendo llegar incluso a las 3 semanas de cicatrización postoperatoria. Al realizar el suppan pasamos a 1 semana de cicatrización, es decir, el paciente en 1 semana ya se podría estar bañando en la playa y realizar vida normal. Esta técnica es la que suelo usar en personas jóvenes. En personas mayores o diabéticas utilizo el legrado simple.
Las curas postoperatorias se realizan con silvederma aerosol, muy útil en quemaduras y no macera ya que es en spray.
Pienso que es una técnica que todo podólogo debería manejar, ya que no siempre es posible solucionar el problema mediante métodos conservadores, pero requiere de preparación para poder realizarla de forma correcta y con un índice de recidivas bajo.
Si usted padece de uñas clavadas desde hace tiempo, y no se le soluciona, lo mejor sería optar por este procedimiento. No dude en ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderle.
Me parece muy chévere el artículo del fenol y pues precisamente yo siempre he sufrido con el problema d las uñas
Estimado Luis Andres, me alegro de que le haya parecido interesante. Esta técnica se usa para erradicar definitivamente el problema de la uña. No dude en realizárselo si tiene la oportunidad. Saludos.
En donde se encuentra au clinica, a mi me hicieron solo el procedimiento del fenol sin la modificacion y la recuperación ha sido lenta y dolorosa, que aplicar para ayudar a cicatrizar?
La modificación permite una rápida recuperación ya que transformamos una quemadura en una herida normal. La curación debe realizarse con Silvederma spray en las primeras etapas de la cicatrización, luego habría que pasar al betadine. Mi clínica se encuentra aquí: https://www.podologoenjerez.com/contacto/
Yo llevo años de los 16 años con las 2 uñas encarnadas de los pies ahora tengo 32 y todabia sigo con lo mismo nunca he tenio mi uña sana siempre estoy con dolor y entierra en mi piel yo no uso tacos ni nada solo uso chalas es terrible pasar por esto